Acciones Generales de la Bolsa de Voluntariado

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Actuaciones de la Bolsa de Voluntariado

• Coordinación con las entidades sociales de Alcalá.
• Recepción de demandas de voluntarios por parte de las entidades sociales de Alcalá
• Apoyo y asesoramiento, en materia de voluntariado y asociacionismo, a las asociaciones de Alcalá
• Mediación entre voluntarios y asociaciones
• Entrevistas y derivación de voluntarios a proyectos de entidades
• Formación básica y específica a voluntarios y asociaciones de la ciudad
• Seguimiento y evaluación de voluntarios derivados a entidades de acción voluntaria y de las asociaciones que los acogen
• Actualización de la guía de asociaciones de Alcalá: guiadeasociacionesalcala.wordpress.com
• Sesiones y ponencias de “asociacionismo y voluntariado” en centros educativos de Alcalá
• Gestión del voluntariado corporativo de las empresas con responsabilidad social corporativa
• Gestión del punto de información de voluntariado del ayuntamiento de Alcalá de Henares, perteneciente a la red de PIVs de la comunidad de Madrid.
• Celebración de actos en torno al día internacional del voluntariado, 5 de diciembre
• Campañas de captación de personas voluntarias a través de redes sociales y medios de comunicación
• Difusión de acciones de voluntariado y proyectos de ApS a través de redes sociales y medios de comunicación.
• Gestión y coordinación con los centros educativos de Alcalá en el desarrollo de los proyectos de aprendizajes servicio.

Si quieres ser voluntari@, cumplimenta esta ficha y envíanosla a nuestro correo:

bvoluntariadoexterno@ayto-alcaladehenares.es

Si eres una Entidad o Asociación de Alcalá y tienes demandas de voluntariado, cumplimenta esta ficha y envíanosla a nuestro correo:

bvoluntariadoexterno@ayto-alcaladehenares.es

NOTICIAS

La Bolsa de Voluntariado de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos junto con las Entidades Sociales y personas voluntarias de Alcalá celebraron, el 1 de diciembre, en la Casa de la Juventud, el Día Internacional del Voluntariado.

Se realizaron diversas actividades para la conmemoración de este día:

– Exposición instantánea “Rostros de Solidaridad en Alcalá”, en el photocall “Alcalá es mejor gracias a ti”. Se montó una exposición espontanea, con los rostros de los asistentes, pertenecientes a más de 25 asociaciones.

Ponencia “Nuevos escenarios para el voluntariado, tras la pandemia covid19”. A cargo de Avelino Velasco, técnico del Observatorio del Voluntariado, de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) que, junto con las Asociaciones y Personas Voluntarias de Alcalá, compartieron reflexiones sobre los nuevos retos del voluntariado.

Inauguración de la exposición “12 miradas con solidaridad”, asociada a la edición del calendario que elabora desde hace años la Plataforma de Voluntariado de España. Una obra que promueve un mundo, donde el ser humano logre librarse de la incertidumbre y el miedo para construir otras realidades.

En esta jornada estuvo presente Patricia Sánchez, Concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, que mostró públicamente su agradecimiento y admiración por todas las Asociaciones y personas voluntarias de Alcalá y todo el bien que aportan a la ciudad, mostró también todo su apoyo desde el Ayuntamiento de Alcalá para seguir aunando esfuerzos, tejiendo redes y  propiciando alianzas en beneficio de nuestra comunidad.

Los actos finalizaron el 2 de diciembre con una tertulia sobre voluntariado en onda cero Alcalá, con la presencia de la Directora de la PVE y la Concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos del Ayuntamiento de Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá homenajeó a los voluntarios que colaboraron durante los momentos más duros de la pandemia.

#GraciasVoluntariosAlcalá por vuestra entrega

Si quieres ver el vídeo homenaje a los voluntarios pincha en el siguiente enlace

Ver vídeo completo

Translate »