En diciembre de 2022 se ha desarrollado un proceso participativo de decoración mural en el CEIP Ciudad del Aire, ubicado en el Distrito V. Partiendo de la inquietud de la comunidad escolar por mejorar los espacios del colegio, desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos se ha apoyado este proceso implicando a toda la comunidad educativa: Junta directiva, profesorado del colegio, AMPA y alumnado.

Para definir el proyecto se estableció una primera reunión con el equipo directivo y el AMPA donde se acordó desarrollar el proceso con la implicación del alumnado de 5º de primaria. En posteriores reuniones se terminaron de concretar las acciones, en las que se ha contado con la participación de la junta directiva del centro, el AMPA y el artista colaborador, que ha coordinado varios talleres con las dos clases de 5º de primaria, así como la jornada de ejecución del mural.

En los talleres en aula se ha trabajado, en primer lugar, la historia y la cultura del grafiti, con una perspectiva educativa invitando a la reflexión. En una segunda parte del taller, se han enseñado diferentes técnicas de creación de grafiti con letras y dibujos, practicando con materiales específicos y diseñando entre toda la clase parte del mural a ejecutar en la última jornada del proceso.

La temática del mural, consensuada entre la dirección del centro y el AMPA, se ha vinculado a los siguientes conceptos: “el aire” o “la aviación”, “las ciencias” y el “medio ambiente o la sostenibilidad”. La temática del “aire o la aviación” se vincula con la historia del barrio, la de “las ciencias” al proyecto STEM que se desarrolla en el centro (promoción de las ciencias de la naturaleza, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) y la del medio ambiente y la sostenibilidad porque desde el centro también se están desarrollando diversas acciones orientadas a la consecución de la Bandera Verde (huerto escolar, Agenda 21 Escolar…)

Gracias a la implicación de la comunidad educativa (AMPA, junta directiva, profesorado y alumnado) se ha podido desarrollar un proceso participativo muy enriquecedor que ha culminado con la realización de una jornada de pintura mural que además ha contribuido a crear un espacio exterior más acogedor. Tanto la preparación previa, como el desarrollo del proyecto y la intervención ha sido muy cuidada. Se trata de una propuesta de intervención colectiva que ha contado con la participación activa del alumnado y parte del profesorado del centro. Para ello, se han puesto a disposición metodologías que han permitido que personas de diferentes edades e intereses puedan participar. La valoración es, por tanto, positiva. Este tipo de intervenciones permiten la interacción y la creación de sinergias entre los diferentes grupos que conforman la comunidad de un centro educativo.