En marzo de 2023 se ha desarrollado un proceso participativo de decoración mural en el CEIP Doctora de Alcalá, ubicado en el Distrito V. Partiendo de la inquietud de la comunidad escolar por mejorar los espacios del colegio, desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos se ha apoyado este proceso implicando a toda la comunidad educativa: Junta directiva, profesorado del colegio, AMPA y alumnado.

El centro educativo cuenta con un área verde dónde realizan un proyecto de huerto escolar en el que participa toda la comunidad educativa, por lo que se ha decidido que la temática del mural girase en torno a este trabajo y que el mural se realizase en una zona del patio que da acceso a este espacio.

Tras varias reuniones con el equipo directivo del centro, se contactó con el artista colaborador para diseñar las diferentes sesiones que conformarían este proyecto de pintura. Se ha trabajado con los tres cursos de 6º de primaria del centro en dos sesiones: la primera, en aula, para aprender acerca de la técnica del graffiti y elaborar la idea del diseño y la segunda, para ejecutó la pintura mural a lo largo de toda una jornada lectiva.

Gracias a la implicación de la comunidad educativa (AMPA, junta directiva, profesorado y alumnado) se ha podido desarrollar un proceso participativo muy enriquecedor que ha culminado con la realización de una jornada de pintura mural que además ha contribuido a crear un espacio exterior más acogedor. Tanto la preparación previa, como el desarrollo del proyecto y la intervención ha sido muy cuidada. Se trata de una propuesta de intervención colectiva que ha contado con la participación activa del alumnado y parte del profesorado del centro. Para ello, se han puesto a disposición metodologías que han permitido que personas de diferentes edades e intereses puedan participar. La valoración es, por tanto, positiva. Este tipo de intervenciones permiten la interacción y la creación de sinergias entre los diferentes grupos que conforman la comunidad de un centro educativo.