En noviembre de 2022 se ha desarrollado un proceso participativo de decoración mural en el CEIP Iplacea, ubicado en el Distrito III. Partiendo de la inquietud de la comunidad escolar por mejorar los espacios del colegio, desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos se ha apoyado este proceso implicando a toda la comunidad educativa: Junta directiva, profesorado del colegio, AMPA y alumnado.

Para definir el proyecto se estableció una reunión previa con el equipo directivo donde se acordó desarrollar el proceso con la implicación del alumnado de 6º de primaria, y en posteriores reuniones se terminaron de concretar las acciones a desarrollar, para las que se ha contado con la participación de la junta directiva del centro, el AMPA y el artista colaborador, que ha coordinado varios talleres con las dos clases de 6º de primaria, así como la jornada de ejecución del mural.

En los talleres en aula se ha trabajado, en primer lugar, la historia y la cultura del grafiti, con una perspectiva educativa invitando a la reflexión. En una segunda parte del taller, se han enseñado diferentes técnicas de creación de grafiti con letras y dibujos, practicando con materiales específicos y diseñando entre toda la clase parte del mural a ejecutar en la última jornada del proceso.

La idea principal a trabajar con el mural ha sido la integración y tolerancia, puesto que el centro ha sido nombrado, para el curso 2022-2023, centro preferente para alumnado TEA y ha considerado importante tener esta temática en cuenta a la hora de diseñar el mural. Además, el alumnado ha participado en un concurso de una fundación de la ciudad en la que han realizado dibujos sobre el tema de la tolerancia que han trabajado en clase de educación artística.

La idea del mural se ha estructurado, por tanto, en dos partes:

• De un lado, se han realizado siluetas de niños y niñas, mezclándose entre ellas y formando colores nuevos, simbolizando  la tolerancia y el respeto. Estas siluetas se han rellenado según los diseños creados en los talleres en aula.
• Por otro lado, las puertas de los baños del centro se han empapelado con las copias de los dibujos que el alumnado ha realizado para el concurso, empleando técnicas de collage y encolado.

Gracias a la implicación de la comunidad educativa (AMPA, junta directiva, profesorado y alumnado) se ha podido desarrollar un proceso participativo muy enriquecedor que ha culminado con la realización de una jornada de pintura mural que además ha contribuido a crear un espacio exterior más acogedor. Tanto la preparación previa, como el desarrollo del proyecto y la intervención ha sido muy cuidada. Se trata de una propuesta de intervención colectiva que ha contado con la participación activa del alumnado y parte del profesorado del centro. Para ello, se han puesto a disposición metodologías que han permitido que personas de diferentes edades e intereses puedan participar. La valoración es, por tanto, positiva. Este tipo de intervenciones permiten la interacción y la creación de sinergias entre los diferentes grupos que conforman la comunidad de un centro educativo.

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