En marzo de 2023 se ha desarrollado un proceso participativo de decoración mural en el Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, ubicado en el Distrito V. Partiendo de la inquietud de la comunidad escolar por mejorar los espacios del colegio, desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos se ha apoyado este proceso implicando a toda la comunidad educativa: Junta directiva, profesorado del colegio, AMPA y alumnado.

Para definir el proyecto se estableció una primera reunión con el equipo directivo, parte del profesorado, el AMPA y el artista colaborador donde se acordó desarrollar el proceso con la implicación del alumnado. En posteriores reuniones se terminaron de concretar las acciones, en las que el artista colaborador ha coordinado la realización del mural en el patio durante varias jornadas con la participación de cuatro grupos de alumnos y alumnas del centro.

La temática del mural, consensuada entre la dirección del centro y el AMPA, se ha vinculado a la figura del pintor que da nombre al centro y del que en este año se conmemoran 50 años de la fecha de su fallecimiento. El objetivo es hacer del colegio un espacio más acogedor y, de cara al exterior, visibilizar y dar a conocer el centro en su propio entorno, puesto que se ha detectado que los vecinos y vecinas de la zona desconocen que es un colegio.

Gracias a la implicación de la comunidad educativa (AMPA, junta directiva, profesorado y alumnado) se ha podido desarrollar un proceso participativo muy enriquecedor que ha culminado con la realización de varias jornadas de pintura mural que además han contribuido a crear un espacio exterior más acogedor y dar mayor visibilidad al centro en el barrio. Tanto la preparación previa, como el desarrollo del proyecto y la intervención ha sido muy cuidada. Se trata de una propuesta de intervención colectiva que ha contado con la participación activa del alumnado y parte del profesorado del centro. Para ello, se han puesto a disposición metodologías adaptadas a un alumnado con diversidad funcional que han permitido a los chicos y chicas que estudian en el centro implicarse y participar en la mejora de su patio. La valoración es, por tanto, positiva. Este tipo de intervenciones permiten la interacción y la creación de sinergias entre los diferentes grupos que conforman la comunidad de un centro educativo.