Entre abril y agosto de 2021 se llevaron a cabo varios murales de pintura al aire libre en distintos espacios de la ciudad. Pese a no ser la primera vez que se realizaban murales decorativos, en esta ocasión sí se generó un proceso que contaba con fases de planificación y desarrollo colectivo. Es decir, la secuencia de las acciones fue procesual y contó con sesiones de preparación y ejecución grupal.

Los principales objetivos que se plantearon con la realización de estas acciones fueron:

• Acondicionar espacios de uso público implicando a la ciudadanía y al tejido asociativo.
  • Fomentar procesos participativos a través del arte.

Para el desarrollo del proceso en cada distrito se realizaron las siguientes actividades:

• Reuniones preparativas con la población y artistas locales.
  • Búsqueda de espacios susceptibles de este tipo de intervención.
  • Comunicación y difusión de la actividad, incluyendo la convocatoria de las acciones abiertas a la ciudadanía.

Los lugares en los que se realizaron los murales fueron los siguientes:

Distrito I: Juegos accesibles pintados en el suelo en la plaza ubicada entre las calles Rio Miño y Gran Canal

Distrito II: Juegos accesibles pintados en la plaza Andrés Manuel del Río y mural en la fachada del CC María Zambrano.

Distrito III: Juegos accesibles pintados en el suelo en el Parque de los Pinos.

Distrito IV: Mural en el anfiteatro del CC Galatea.

Distrito V: Juegos accesibles pintados en el suelo en la Plaza de Sepúlveda.

Gracias a la colaboración de artistas locales la intervención grupal fue muy cuidada, además, la propuesta de intervención colectiva contó con la participación activa de vecinos y vecinas y para ello se pusieron a disposición metodologías que permitían que personas de distintas edades pudieran participar de forma conjunta.

Translate »