Aprendizaje-Servicio

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Aprendizaje- Servicio es una metodología educativa que se basa en: aprender haciendo un servicio a la comunidad; por ejemplo, plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario, Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje, Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio.
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El ApS promueve:

  • Competencias básicas, activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
  • Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario
    Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.
  • Estos proyectos tienen un gran impacto en la sociedad, es una metodología Win-Win en la que todos obtenemos beneficios:
    • Los alumnos: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social.
    • El profesorado: porque concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas, mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela y comunidad.
    • Las organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora.
    • La comunidad: mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.

Si estas interesad@ en iniciar un proyecto de Aprendizaje-Servicio, contacta con nosotros

Casa de la Juventud – Av. del Val 2

Tfno 918883300 Extensiones: 3672 / 3674

bolsavoluntariado@ayto-alcaladehenares.es

Para conocer más experiencias de Aprendizaje-Servicio, visita nuestro canal de YouTube

CANAL BOLSA VOLUNTARIADO

Translate »