La elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares (aprobado en Pleno del Ayuntamiento, el 8 de febrero de 2019) responde a un trabajo colectivo, en el que han intervenido decenas de entidades sociales de la ciudad, ciudadanía en general, sindicatos, partidos políticos y diferentes áreas del Ayuntamiento. A partir de abril de 2016 se inicia un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía que permite recoger sugerencias y aportaciones, así como consensuar su redacción. Es un proceso activo que permite su desarrollo.
En el Pleno Municipal del 8 de febrero de 2019 se resolvieron las alegaciones presentadas por registro. Estas se podían presentar hasta mediados de diciembre de 2018.
Desde abril de 2016 a diciembre de 2018 se recogieron más 250 propuestas o sugerencias y se realizaron cuatro versiones del nuevo texto, que fue sucesivamente modificándose en función de las propuestas de mejora recibidas.
El grado de participación y aceptación en la presentación de sugerencias y propuestas de modificación, en la asistencia a los actos públicos y sesiones de trabajo se considera elevado. Esto es necesario para que tenga éxito y sea sostenible en el tiempo.
Presentación Anteproyecto Reglamento Participación Ciudadana – 9 de mayo de 2018 Pleno de Aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana – 10 de octubre de 2018