Servicios de Dinamización de la participación

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La dinamización integral de la Participación Ciudadana de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos tiene la finalidad de fortalecer los movimientos asociativos y la dinamización social tanto de entidades y asociaciones, como de la propia ciudadanía, dando cabida a proyectos, actividades y servicios para todas las edades.

Además, en coordinación con el resto de áreas del Ayuntamiento, dinamiza propuestas e iniciativas ciudadanas e iniciativas institucionales que la Concejalía de Participación estime convenientes.

Objetivos:

1. Potenciar las iniciativas de las asociaciones y colectivos de la ciudad, especialmente aquellos que por sus características impulsen la participación de vecinos/as en su barrio, distrito o ciudad.
  2. Dotar de instrumentos y herramientas útiles a los colectivos y asociaciones en su quehacer diario, fomentando el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC’S) y prácticas democráticas en su interior y en relación con su entorno.
  3. Profundizar en los cauces de comunicación e información entre colectivos, asociaciones y ciudadanía, y a su vez de éstos con el Ayuntamiento, con este fin se colaborará con el Portal de Transparencia y con aquellas herramientas de participación on line que se establezcan.
  4. Apoyar en la gestión de trámites municipales a las entidades ciudadanas.
  5. Apoyar en la generación y creación de tejido social en cada una de las zonas de la ciudad.
  6. Propiciar el trabajo en red de las asociaciones, colectivos y ciudadanía.
  7. Colaborar en la implementación de un modelo de gestión de la participación ciudadana a través de un marcado trabajo de calle y de relación vecinal.
  8. Potenciar la participación de la ciudadanía, organizada o no, en cuantos procesos municipales participativos se generen.
  9. Promover procesos con la ciudadanía que eduquen en valores (educación para la participación, coeducación, educación intercultural…) haciendo especial hincapié en aquellas que aborden iniciativas de promoción del ocio. De forma general las iniciativas promovidas educarán en y para la participación.
  10. Facilitar la implicación de individuos, colectivos y asociaciones en la promoción sociocultural de la ciudad, fundamentalmente en las Fiestas de los Distritos, Navidades y Carnavales.
  11. Elaborar informes y asesorar en materia de participación ciudadana en el ámbito municipal.
  12. Diseñar, aplicar y evaluar procesos participativos que se generen a nivel municipal de forma transversal.
  13. Realizar una evaluación permanente de la participación ciudadana en el municipio.
  14. Diseñar y desarrollar un proceso formativo para el personal de la Concejalía incluyendo los distritos

Casa Tapón

Dirección: Calle San Felipe Neri, 1.  28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 91 888 33 00 Extensiones: 3314 – 3319