Sobre el Portal de Participación

Bienvenidos y bienvenidas al Portal de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta web pretende ser una herramienta pedagógica e informativa entre la institución y la ciudad de Alcalá de Henares en cuanto a Participación Ciudadana se refiere.

Para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares son fundamentales la transparencia y la participación ciudadana en el desarrollo de sus políticas públicas locales.

Las líneas fundamentales en las que trabaja la Concejalía de Participación Ciudadana son las siguientes:

  • Transversalidad de la Participación Ciudadana en las diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento.
  • Fomento y Fortalecimiento del Tejido Social de nuestra ciudad.
  • Diseño, desarrollo e implementación de métodos y herramientas para la democratización de la gestión pública municipal.

Las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de participación ciudadana están basadas en un análisis de la situación de la participación ciudadana en nuestra ciudad. Durante el primer semestre del año 2016 se elaboró un primer diagnóstico a través de una metodología participativa invitando a participar a los diferentes agentes de Alcalá (partidos políticos, entidades sociales, ciudadanía e institución). Desde entonces se ha venido trabajando desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos con un equipo de dinamizadores de Distrito que han ido actualizando ese primer diagnóstico mediante el trabajo continuo con la ciudadanía y las entidades de la ciudad.

A parte de ser necesario conocer de dónde partimos, se hace necesario para cualquier municipio disponer de un marco normativo que afiance y garantice las políticas públicas de participación ciudadana.

En Alcalá de Henares la norma municipal que regula y garantiza el derecho, de vecinos y vecinas, a la Participación Ciudadana es el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Es un texto que tiene la función de consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local, que regula la forma incluir la participación ciudadana en la agenda pública.

Para ponerte en contacto con nosotras lo puedes hacer a través del correo electrónico dinamizacion.participacion@ayto-alcaladehenares.es o a través del teléfono 91 888 33 00 extensiones 3314 ó 3319.

Traducir »