Procesos Participativos y Consultas Ciudadanas

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Profundizando en un Gobierno Municipal Abierto, a la hora de implantar políticas públicas de interés colectivo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares propone la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. 

La inclusión de mecanismos de consulta y/o participación, en la elaboración y posterior desarrollo de las políticas públicas, es una práctica en expansión que forma parte del camino evolutivo de la administración municipal, cuyo objetivo principal es mejorar la prestación de los servicios públicos.

Proceso participativo sobre el ocio y el tiempo libre de la infancia y de la juventud en los Barrios de Espartales – Ciudad 10. «FOTOVOZ ALCALÁ DE HENARES 2023»

Vecinos y vecinas de Espartales – Ciudad 10 se reúnen para evaluar la situación de la zona en cuanto al ocio y el tiempo libre de la población infanto-juvenil y hacer propuestas de mejora. Este proceso innovador realizado por población infantil, juvenil y familias del Distrito IV se ha recogido en un libro que está a disposición de toda la ciudadanía en bibliotecas públicas del municipio, así como en una exposición inaugurada en el CC. Galatea.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Cerevantes (Diciembre 2023)

La idea principal a trabajar con el mural es la figura de Miguel de Cervantes y los personajes de sus principales obras. Se decide realizar el mural en el muro exterior del centro aprovechando así el motivo del dibujo para dar mayor visibilidad al colegio en su entorno.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Mozart (Noviembre-diciembre 2023)

La idea principal a trabajar con este mural es la figura del genio musical que da el nombre al centro educativo: Mozart. Además, el CEIP Mozart es un centro con aula TEA por lo que se decide vincular la música y obra de Mozart con palabras y valores tan importantes como la integración y la superación.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP García Lorca (Mayo 2023)

La idea principal a trabajar con el mural fueron los cuentos educativos que han estado trabajando con el alumnado durante este curso. El centro cuenta con un proyecto llamado “Diseña tu cole” en el que el alumnado propone actividades para realizar en su centro. Recientemente hicieron un proyecto para remodelar la biblioteca y entre las propuestas de decoración surgieron los cuentos. En consecuencia, la idea es aprovechar esta propuesta como temática para el mural colectivo. 

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Antonio Mingote (Enero-marzo 2023)

El proyecto en este centro comienza en enero de 2023 a solicitud del AMPA del centro. Este centro trabaja con una línea educativa diferente a la convencional, a través de las comunidades de aprendizaje, por lo que se valora positivamente su disponibilidad para trabajar bajo esa línea educativa el proyecto de pintura.

Proceso participativo de decoración mural en el CPEE Pablo Picasso (Marzo 2023)

Se trata de una propuesta de intervención colectiva que ha contado con la participación activa del alumnado y parte del profesorado del centro. Para ello, se han puesto a disposición metodologías adaptadas a un alumnado con diversidad funcional que han permitido a los chicos y chicas que estudian en el centro implicarse y participar en la mejora de su patio.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Doctora de Alcalá (Marzo 2023)

El centro educativo cuenta con un área verde dónde realizan un proyecto de huerto escolar en el que participa toda la comunidad educativa, por lo que se ha decidido que la temática del mural girase en torno a este trabajo y que el mural se realizase en una zona del patio que da acceso a este espacio.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Ciudad del Aire (Diciembre 2022)

Partiendo de la inquietud de la comunidad escolar por mejorar los espacios del colegio, desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos se ha apoyado este proceso implicando a toda la comunidad educativa: Junta directiva, profesorado del colegio, AMPA y alumnado.

Proceso participativo de pintura en la plaza de Marqués de Morante (Noviembre 2022)

Gracias a la implicación de la comunidad vecinal se ha establecido un proceso participativo que ha culminado con la realización de una jornada de pintura en la que han participado niños y niñas del Distrito I.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Iplacea (Noviembre 2022)

Partiendo de la inquietud de la comunidad escolar por mejorar los espacios del colegio, desde la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos se ha apoyado este proceso implicando a toda la comunidad educativa: Junta directiva, profesorado del colegio, AMPA y alumnado.

Proceso participativo «Alcalá Accesible e Inclusiva 2022-2025″

Participación de equipos municipales y de la ciudadanía a través de encuentros grupales, entrevistas y una encuesta.

Proceso participativo «Recupera la orgánica 2023″

Recogida selectiva de residuos orgánicos en un quinto contenedor en la vía pública.

Consulta ciudadana para la redacción de la «Ordenanza de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible en Alcalá de Henares» 2022

Desarrollo y adaptación de las necesidades de nuestro municipio en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Proceso participativo de decoración mural en el CEIP Pablo Neruda (Abril 2022)

Decoración mural en el CEIP Pablo Neruda, ubicado en el Distrito III.

Proceso participativo «Pintando el Barrio» (2021)

Entre abril y agosto de 2021 se llevaron a cabo varios murales de pintura al aire libre en distintos espacios de la ciudad.

Proceso participativo dentro del «Plan de Integral de Movilidad Sostenible (PIMUS) 2020»

Recopila los problemas y buenas prácticas existentes, y en base a este propone una serie de actuaciones que ayuden a mejorar la movilidad y la calidad de vida desde un punto de vista técnico y social.

Proceso participativo para la aprobación del «Reglamento de Participación Ciudadana 2019«

 

En la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares han intervenido decenas de entidades sociales de la ciudad, ciudadanía en general, sindicatos, partidos políticos y diferentes áreas del Ayuntamiento.

Alcalá Decide sobre el futuro del Parque O’Donnell (2019)

 

La Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos, junto a la Concejalía de Transparencia e Innovación Social pusieron en marcha una herramienta de participación directa y digital para las vecinas y vecinos del municipio, encaminada a lograr un gobierno más abierto y democrático: ALCALÁ DECIDE.

Cambiando Espartales. Intervención en Patio Escolar (2018)

 

El AMPA Rosalía de Castro del CEIP Espartales solicitó la colaboración de diferentes áreas del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto: “Un patio para la integración social”, más conocido como “Cambiando Espartales”.

Remodelación del Parque Magallanes (2018)

 

Participación de niños, niñas y entidades del barrio en la remodelación del Parque Madariaga ubicado en el barrio de Reyes II. Iniciativa promovida desde las concejalías de Participación e Infancia.

Ubicación de Áreas Caninas (2018)

 

Todas las áreas caninas que se han ido implantando corresponden a demandas vecinales planteadas en los Distritos y por Asociaciones de Vecinos.

Remodelación del antiguo campo de Fútbol Juan de Austria (2017-2018)

 

Tras un proceso de debate y participación ciudadana, el antiguo campo de fútbol Juan de Austria, en el Distrito V, se convierte en un gran parque con espacios para el disfrute de vecinos y vecinas de todas las edades en torno a una gran plaza central de convivencia.

Participación en el Diseño del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) (2017-2018)

 

En el año 2017 el Ayuntamiento decide comenzar los trabajos para un nuevo Plan General de Ordenación urbana de Alcalá de Henares. El PGOU vigente entonces, del año 1991, se consideraba obsoleto y se quería generar uno nuevo para adaptarlo a la realidad de la ciudad.

Remodelación del Parque Salvador de Madariaga (2016)

 

Teniendo en cuenta las principales necesidades y quejas recibidas por los vecinos y vecinas a través de correo electrónico o registro entre abril y mayo de 2016 se inicia un proceso participativo.

Nuevos Usos para el Antiguo CEIP Zulema (2016)

 

Con este proyecto se pretendió conocer las motivaciones e ideas de las personas de los barrios cercanos al antiguo CEIP Zulema.

Usos en la Superficie del Aparcamiento Subterráneo de Eras del Silo (2015)

 

En noviembre de 2015 se decidió realizar un estudio vecinal para determinar qué infraestructuras y usos ocuparían la parte superior del nuevo parking que en esos momentos se estaba construyendo en las Eras del Silo.

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